Hilvanando en el tiempo
2010
Nuestro sueño vinícola se convirtió en realidad. Todo nació por el amor al vino y el deseo de obtener creaciones sorprendentes. En ese año se empezaron a conseguir los medios e insumos necesarios para arrancar y se decidió armar un equipo de costureros, hilanderos e hilanderas que pudieran tejer el hilo deseado.
2012
En este año, un terruño colinar muy peculiar del Valle de Guadalupe se convirtió en el carrete de Hilo Negro. Ahí se rescataron vides longevas que se reubicaron para su mejor cuidado y se plantaron muchas otras nuevas. La rueca empezó su trabajo.
2013
Se dio inicio a la construcción del edificio principal y surgió el primer vino de Hilo Negro: un ensamble de nebbiolo y syrah cosecha 2012. Esta etiqueta marcó el inicio de una prolífica creación de vinos de alta calidad, que a la postre adoptarían el nombre de costuras de máquina de coser para ser identificados.
2014
En 2014 se produjo el primer vino de edición especial de Hilo Negro, con solo 288 botellas presentadas durante la fiesta de vendimia del 16 de agosto. Ese mismo año nacieron las primeras puntadas de la casa: Ricrac, Zigzag, Escala e Invisible, los vinos insignia que han acompañado la historia de la bodega desde entonces.
2015
Inauguramos nuestro edificio principal, que integra el área de producción con capacidad para 50,000 litros, una cava subterránea para 400 barricas bordelesas y el restaurante ’emat, con vista a los viñedos y espacio para 120 comensales.
2019
El 16 de marzo de 2019 se abrió al público nuestra sala de degustación
El 19 de abril del mismo año se inauguró el restaurante “Emat” cuyo propósito es brindar una experiencia integral y maridar nuestros vinos en un mismo sitio.
2020
Nacieron las puntadas Tricot y Nido de Abeja, ambos elaborados con uva Primitivo 100%: uno en versión rosado y otro en tinto. Esta variedad de origen italiano se ha adaptado excepcionalmente al viñedo de Hilo Negro, brindando grandes satisfacciones a productores y amantes del vino por igual.
2021
Recibimos con agrado el surgimiento de Alta Costura, nuestro vino de gama premium.
2022
Se tejió una de las más recientes costuras: Tiara, que encarna la calidad de los caldos con un sabor sobresaliente.
2023
Damos la bienvenida a un majestuoso vino que, gracias a su calidad, hace notar el buen trabajo vitivinícola de la bodega Hilo Negro. Hablamos de "Ribeteado" un Cabernet Sauvignon 100% en formato colossum que rinde homenaje a uno de los varietales más arraigados y populares del mundo.
2024
Celebramos la apertura de Radix, un nuevo concepto culinario que complementa la experiencia de nuestra sala de degustación. En Radix, encontrará maridajes perfectos para los vinos de Hilo Negro, creando una interacción armoniosa entre la exquisita gastronomía de Ensenada y nuestros vinos. Este espacio invita a los amantes del vino a vivir una experiencia única, donde cada bocado y cada sorbo narran la historia de nuestras raíces y pasión vitivinícola.